Tu segundo cerebro y su relación con algunas enfermedades

Cómo funciona tu Mic

Para comenzar quiero explicarte que Mic o microbiota es el conjunto de microorganismos que viven tu cuerpo.  En este caso, nos referiremos al microbiota intestinal, que además de tener relación con el intestino tiene una comunicación directa y de ida y vuelta, con el cerebro.

Y fíjate que cuando el microbiota está en equilibrio el sistema gastro intestinal funciona adecuadamente.  Pero si se desequilibra pueden presentarse problemas de salud como la gastritis, la indigestión, el estreñimiento, síndrome colon irritable o incluso, el Cáncer.

Cómo desequilibras tu microbiota

El Mic, nuestro segundo cerebro, se desequilibra cuando nos alimentamos de manera inadecuada física, mental y emocionalmente.

Los alimentos ultra procesados, el azúcar, el alcohol, los antibióticos y las grasas saturadas afectan negativamente el microbiota.  Y si a estos le sumas el estrés, las emociones atascadas y pensamientos negativos probablemente se generará el caos en el Mic.

También te puede interesar El poder de tu SIM Card Mental

Cómo cuidar tu segundo cerebro

Ser consciente de tu cuerpo, cuidar tu alimentación física y de pensamientos, procesar tus emociones adecuadamente, incidirán positivamente tanto en tu primer cerebro como el segundo.

En esta master class, el médico internista y epidemiólogo Juan Camilo Botero, te explica cómo funciona tu segundo cerebro y su relación con algunas enfermedades de nuestro sistema digestivo con las emociones y los pensamientos.

También nos comparte un ejercicio de hipnosis y te hará algunas recomendaciones para que mejores tus rutinas, cuides tu microbiota y la salud de tu cuerpo.

Si quieres profundizar este tema Juan Camilo te recomienda la lectura de los libros de David Perlmutter, Alimenta tu cerebro y Cerebro de pan.

Regálate un tiempo para ver el video que acompaña este texto y disfruta nuestra master class sobre nuestro Segundo Cerebro con Juan Camilo Botero.