A propósito de la celebración de nuestro primer año de vida, quiero dedicar este artículo a Tulio Zuloaga, un personaje empático y resiliente que acompañó a Origen a dar sus primeros pasos.

Mi primer contacto con él fue a mediados de los 80 a través del televisor, viendo Pequeños Gigantes, un programa infantil del que surgieron artistas como Carlos Vives, Juan Sebastián Aragón, Carolina Sabino, Julieta García, Carolina Cuervo, entre otros.

Entonces, en plena adolescencia, Tulio Zuloaga hizo sus primeros pinitos como actor y comenzó a proyectarse como un personaje talentoso y bastante irreverente.  Luego pasó a la radio y finalmente llegó a la música como cantante.

A mediados de los 90, ya Tulio se había consolidado como un artista internacional, siguiéndolo los pasos a Carlos Vives. Imagínate que fue el primer colombiano que llegó a MTV, que en ese tiempo era el único canal de televisión especializado en videos musicales que existía y al que solo llegaban artistas de talla internacional.  Pues Tulio, con sus melodías caribeñas, conquistó el exigente público de este canal.

Clic aquí para ver Qué hay detrás del éxito de Tulio Zuloaga

Tulio Zuloaga personaje empático y resiliente

Un día, ese futuro brillante de Tulio Zuloaga comenzó a desvanecerse. Su carrera se frenó, no hubo más producciones. Dejamos de verlo y de escucharlo.  Desapareció de la “farándula criolla”, fue como si la tierra se lo hubiera tragado.  Aunque su nombre siguió ahí vigente, presente.

Vino su primera crisis económica y se quedó sin nada.  Entonces se preparó como mecánico automotriz, trabajó en un taller y creó una estrategia de mercadeo orientada al servicio al cliente.  Con el tiempo y después de mucho esfuerzo, terminó en un concesionario vendiendo carros.

Simultáneamente escribió sobre carros en el periódico El Colombiano y durante varios años estuvo tranquilo y estable.

Y llegó Gastrosophia, un programa de televisión en Teleantioquia.  Luego surgió Tulio Recomienda y a partir de allí, volvió a proyectarse un futuro brillante para el “Poeta de la Gastronomía

Estudió cocina colombiana en el SENA y se preparó en la Escuela Gastronómica Mariano Moreno.  Ha participado como conferencista y moderador, en grandes eventos gastronómicos. Ha sido imagen y vocero de algunos varios eventos gastronómicos entre ellos Maridaje y creador de BURGER Master, PIZZA Master y Callejeros con Pedigree.

Hoy Tulio Zuloaga en uno de los influenciadores gastronómicos más seguidos de Colombia y Latinoamérica.